.comment-link {margin-left:.6em;}

Proceso de construcción de mis propios tamboriles de candombe (chico, repique y piano) y otros tantos instrumentos más!

sábado, julio 02, 2005

Proceso de Construcción del Chico

Este es un proyecto personal en el que estoy trabajando junto con mi padre. La idea es construir los tres tamboriles de candombe: chico, repique y piano.
Por el momento estoy empezando por el "chico" para ir adquiriendo un poco de experiencia, ya que no es mucho el material que encontre sobre el proceso de construcción de los mismos.
Uno de los requisitos más fuertes que tengo es el poder construirlo sin demasiadas herramientas, ya que no son muchas las herramientas con las que cuento.
El proceso que estoy probando consta de los siguientes pasos:
  1. Determinar la forma de la duela en plano, es decir, antes de curvar la madera. Para estoy hice uso de mis estudios de matemática y conputación, con lo cual pude calcular, en función del alto del tambor, de los tres diámetros (boca, panza y culata) y de la cantidad de duelas, la forma que debe tener en plano cada una de las duelas.
  2. Cortar las duelas con la forma calculada.
  3. Curvar las duelas ya cortadas con la forma final, la cual también está calculada matematicamente. Simplemente es una función cuadrática que pasa por los tres puntos (boca, panza y culata). Para curvar las duelas se construyó un molde con la curva final.
  4. Una vez curvadas las duelas, se cepilla (a mano) los contornos de las duelas, para darles el ángulo adecuado (el cual resulta de considerar el número de duelas).
  5. Una vez que se tienen todas las duelas curvadas y cepilladas viene el proceso del armado. Todabía no llegue a esa instancia, asi que no se muy bien como lo voy a resolver.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home