.comment-link {margin-left:.6em;}

Proceso de construcción de mis propios tamboriles de candombe (chico, repique y piano) y otros tantos instrumentos más!

viernes, mayo 29, 2009

Construcción de un Ashiko

Bueno, después de tanto tiempo, agrego algo de info a este desatendido blog!
En realidad, esta semana estuve haciendo un ashiko, idea que hacia rato me venía rondando en la cabeza.
Ya esta terminado y ahora me sentaba a describir el proceso de construcción y para ser sincero, no sabia cual era la forma correcta de escribir 'ashiko'. Desde luego, recurri a google y lo primero que encuentro es una descripción, mucho más completa de lo que yo tenía pensado hacer, sobre cómo construir uno. El link es http://www.nfdc.net/home/cbdb/ashiko.htm
Lo único que considero que es más simple en la forma en que yo hice mi tambor, es el modo de hacerle el ángulo o chaflán a cada duela (en las fotos se muestra).
Como el tutorial del link se ve muy completo, sólo me limito por el momento a subir algunas fotos.
Si a alguien le interesa, tengo el programita que escribí (un script en python para ser más preciso) para calcular las formas y los ángulos de las duelas a partir de los diámetros de la boca y base, la altura del tambor y la cantidad de duelas. Quien lo quiera me escribe y se lo paso. (por mas que nadie lo pida, seguramente cuando me haga un tiempito termine subiéndolo lo mismo :)
























28 Comments:

Anonymous Anónimo said...

amigo, el link que pones (/www.nfdc.net/home/cbdb/ashiko.htm), ya no esta, tu podrias mandarme el tutorial para armar un ashiko, sobre todo me interesa como hacer los cortes y medidas. Muchas gracias, saludos desde chile

mi mail: liberprole@hotmail.com

11:55 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

hola que tal soy diego la verdad quede facinado con tu trabajo y me interesaria aprender aser lo que ases ,ya arme alguno pero de lata y vusque en la red asta que te encontre porque me interesava armarlos con aserrin y cola pero no tenia idea de como empesar ,se mecruzaban ideas por la cabesa pero ya me lo aclaraste muchas gracias,,, si podes comunicarte conmigo o darme una direccion de correo seria buenicimo ,bueno gracias de vuelta idolo!!!!.

7:32 p.m.

 
Blogger Ludmila said...

Hola, buenísimos los trabajos! te felicito!
te hago dos consultas:
1- ¿cómo hacés para cortar el ángulo de los costados de las duelas para después encajar unas con otras? no comprendo cómo es el procedimiento; veo que en las fotos ubicas cuatro duelas juntas sobre una mesa con un determinado ángulo y después las prensas, pero luego qué haces? las cepillás? cómo? yo intenté hacerlo modificando el ángulo de la sierra de una caladora y corte cada duela a pulso...pero no me salen cortes muy precisos, y creo que así no van a encajar bien. Ya tengo calculado el ángulo del corte pero no sé cómo cortarlo...
2- ¿Me pasarías el programa que escribiste para calcular las formas y los ángulos de las duelas a partir de los diámetros de la boca y base, la altura del tambor y la cantidad de duelas?
Bueno, eso es todo...
te dejo mi mail: ludmila979@hotmail.com
Espero tu respuesta...desde ya mil gracias!
Ludmila

5:45 p.m.

 
Blogger Ludmila said...

Hola, buenísimos los trabajos! te felicito! te hago dos consultas:
1- ¿cómo hacés para cortar el ángulo de los costados de las duelas para después encajar unas con otras? no comprendo cómo es el procedimiento; veo que en las fotos ubicas cuatro duelas juntas sobre una mesa con un determinado ángulo y después las prensas, pero luego qué haces? las cepillás? cómo? intenté hacerlo con una caladora, a pulso, pero no me salen cortes muy precisos, y creo que así no van a encajar bien. Ya tengo calculado el ángulo del corte pero no sé cómo cortarlo...
2- ¿Me pasarías el programa que escribiste para calcular las formas y los ángulos de las duelas a partir de los diámetros de la boca y base, la altura del tambor y la cantidad de duelas?
Bueno, eso es todo...
te dejo mi mail: ludmila979@hotmail.com
Espero tu respuesta...mil gracias!
Ludmila

5:46 p.m.

 
Blogger Ludmila said...

Hola, buenísimos los trabajos! te felicito! te hago dos consultas:
1- ¿cómo hacés para cortar el ángulo de los costados de las duelas para después encajar unas con otras? no comprendo cómo es el procedimiento; veo que en las fotos ubicas cuatro duelas juntas sobre una mesa con un determinado ángulo y después las prensas, pero luego qué haces? las cepillás? cómo? intenté hacerlo con una caladora, a pulso, pero no me salen cortes muy precisos, y creo que así no van a encajar bien. Ya tengo calculado el ángulo del corte pero no sé cómo cortarlo...
2- ¿Me pasarías el programa que escribiste para calcular las formas y los ángulos de las duelas a partir de los diámetros de la boca y base, la altura del tambor y la cantidad de duelas?
Bueno, eso es todo...
te dejo mi mail: ludmila979@hotmail.com
Espero tu respuesta...mil gracias!
Ludmila

5:47 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

muy buen post la veerdad q no habia encontrado informacion alguna de como armar los tamboriles tenes por casualidad como hacer tumbadoras y el programa q mencionas de las medidas donde lo puedo conseguir desde ya muy agradecido por toda la data amigo suerte

11:06 a.m.

 
Anonymous Tito Uranga said...

Hace minutos acabo de encolar un ashiko muy pequeñito (35cm de altura). Para cortar las duelas use una caladora de banco lo que me permitio darles el ángulo exacto. Pero estaba pensando que para el próximo le voy a fresar a cada duela un lado concavo y otro convexo; creo que eso va a permitir un armado más sencillo y mejores juntas... gracias por el blog, exelente...

9:53 a.m.

 
Anonymous Diego said...

Hola como te va? antes que nada: felicitaciones por el excelente trabajo que hiciste, está muy pero muy bueno y con una terminación impecable. Te comento que ando con ganas de fabricar uno yo ahora que estoy de vacaciones, me podrías pasar el tutorial de como hacerlo? Encolado, biselado, como encordarlo, etc...

Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta!

Un abrazo grande desde Gualeguaychú, Entre Ríos (Argentina)

4:33 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Oye hermano si puedes subir ma s datos sobre la construccion porfa! logre medio entenderlo pero aun tengo dudas

6:07 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

hola muy buena la info muchas gracias nunca he construido un tambor de madera con duelas me encantaria hacer el Ashiko y por fa me pasas la otra info de las duelas pa los angulos y la altura etc. que es un scrip ya que el link que anotaste no existe mas gracias desde mendoza soy Matias.
Mi mail: flayando@hotmail.com

10:27 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

carnalito saludos desde monterrey nuevo leon mexico se ve bien el trabajo que hiciste pasame los planos soy un constructoor aficionado y me interesa

juanitojabon@hotmail.com
buena vibra y bendiciones

5:54 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

hola como andas? mira estoy muy interesado en construir tambores de madera me gusta mucho tu trabajo, quiero empezar y me gustaría empezar por el Ashiko vos por favor me podrías pasar el programita que escribiste. Muchas gracias que te vaya bien, desde Mendoza
Matías mi mail: flayando@hotmail.com

12:47 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

hola yo queria saber que tipo de madera usas y cual recomendas usa para los tambores. muchas gracias capo.

11:05 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

HOLA MI NOMBRE ES JORGE Y PUES DISCULPA ESTABA NAVEGANDO EN LA RED BUSCANDO COMO HACER UN ASHICO Y PUES ENCONTRE TU INFORMACION Y FIJATE QUE ME GUSTO MUCHO COMO LO ICISTE Y TE QUERIA PEDIR UNA AYUDA DE QUE ME DIGAS QUE TIPO DE MADERA UTILIZASTE Y QUE MEDIDAS Y CORTES REALIZASTE ESTE ES MI CORREO: COQUINASO_12@HOTMAIL.COM PORFAVOR AVER SI ME PUEDES AYUDAR SALE GRACIAS

8:08 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Saludos desde Maracaibo, Venezuela. Felicitaciones por tu trabajo. Y gracias por compartirlo. ¿Puedes por favor pasarme todo lo relacionado al fabricación? planos, cálculos, etc. Gracias amigo.

12:31 p.m.

 
Anonymous Zuliano said...

Saludos desde Maracaibo, Venezuela. Felicitaciones por tu trabajo y gracias por compartirlo. ¿ Puedes por favor pasarme lo que puedas sobre la fabricación? Te estaré eternamente agradecido.

12:35 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

buenas!!!! que buen trabajo yo quiero hacer uno, me pasarias los planos? gracias!!! mi correo es
fernandomayol@hotmail.com

1:18 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola me podrías pasar el programita para calcular el tambor ??

Mi mail es hpolinori@gmail.com

Gracias

7:46 p.m.

 
Anonymous sergio fernandez said...

buen trabajo tengo un tambor darbuka de aluminio ¿se podria hacer en madera? GRACIAS POR TU RESPUESTA CUALQUIERA QUE SEA

5:50 p.m.

 
Anonymous sergio fernandez said...

excelente trabajo. Tengo un tambor DARBUKA de aluminio ¿se podria hacer de madera? gracias por tu respuesta cualquiera que sea-

5:54 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

ola me interesaria ke me mandes las medidas y los angulos para corte porfavor mandalo o komunikate este es mi correo: kepatinelarisa_trc@hotmail.com

9:17 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

ola me interesaria ke me mandes las medidas y los angulos para corte porfavor mandalo o komunikate este es mi correo: kepatinelarisa_trc@hotmail.com

9:17 a.m.

 
Blogger Brannegó Antofagasta said...

hola hermano me gusto mucho tu trabajo no si me puedes ayudar yo estoy intendo fabricar un ashiko pero me compli en los cortes y medidad de corte cuantas maderas son y si pe puedes ayudar te lo agredesco este es mi correo negro_dreams@hotmail.com saludos

7:11 p.m.

 
Anonymous mati said...

Hola cabeza, me interesa construir con duelas, yo hago tambores con pasta de aserrin y encontre este blog genial. pasame si podes el programita (o la operacion mat) para calcular el angulo segun el diametro de las bocas
muchas gracias por compartir tus conocimientos
abrazo grande
mati de rioIV!

10:32 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola FA! capo, muy buen trabajo de madera, y buenas terminaciones, tengo ganas de armar algo chiquito, pero el piano me voló el balero. si podes mandarme algun plano te lo agradezco (ermenegildoflores@yahoo.com)
Respecto a los cabos (o sogas) te cuento que yo navego en veleros, las velas se suben y se triman con cabos, los cabos que se utilizan son de dacron pre-estirados o espectra. Son cabos que tienen muy alta resistencia al estiramiento y en los barcos están expuestos a muy altas exigencias, no solo de tensión sino también al salitre y al sol. Lo podes conseguir en cualquier casa de náutica especializada en veleros.
un abrazo y estamos en contacto che!
Flavio

2:16 p.m.

 
Blogger Alvaro said...

buen trabajo!!!...a proposito, se pueden hacer unas congas e improvisar el parche con uno sintetico como en el ashiko???

1:23 p.m.

 
Blogger Unknown said...

hola junto con saludar me gustaria ver si pudieras enviarme las medidas de ashiko y especificar como le das el angulo saludos gracias de ante mano
mi correo es: mauricio.ivan.mancilla@gmail.com

6:46 p.m.

 
Blogger Unknown said...

amigo me podrias enviar las medidas y los angulos del ashiko porfavor y qe madera usaste
mauricio.ivan.mancilla@gmail.com

6:49 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home