.comment-link {margin-left:.6em;}

Proceso de construcción de mis propios tamboriles de candombe (chico, repique y piano) y otros tantos instrumentos más!

sábado, noviembre 21, 2009

Diseño y Construcción de un Tambor Hecho por Duelas

advertencia: esto es un borrador, aún incompleto. pronto las correcciones y agregados.

Despues de mucho esperar tener tiempo para sentarme a escribir una entrada explicando todo el proceso que segui para construir el repique de candombe, me convencí de que quizás nunca tenga el tiempo para escribir algo bien hecho como me gustaría, hací que decidí sentarme a escribir algo como me salga nomás. Aún así creo que va a ser mejor que nada. Espero que alcance para aclarar algunas de las dudas de mucha de la gente que me ha ido escribiendo.
Acá vamos...

Diseño del Tambor


El primer paso en la fabricación de un tambor por duelas, es diseñar la forma que se quiere obtener.
Lo primero que vamos a definir es la forma que tendrá. En el caso de un tambor de candombe, los elementos principales que van a definir el perfil del tambor son:
  • Diámetro de la Boca
  • Diámetro de la Panza
  • Diámetro de la Base
  • Altura del Tambor
  • Forma del Perfil del Tambor
Finalmente, dependiendo de las variables anterior, se deberá también determinar la cantidad de duelas que se utilizarán. Más adelante más sobre este punto.
Una vez que se tengan todos esos valores, el objetivo será obtener la forma de una duela, como se muestra en el dibujito,



pero con la difencia que la forma se necesita en plano, es decir, primero cortaremos una madera plana (con la forma que calcularemos) para que una vez doblada la madera quede con la forma necesaria para ensamblar el tambor. Una cosa así:



Algunos tips sobre las dimensiones del tambor

  • A mayor diámetro de la boca del tambor, más grave sonará la nota fundamental.
  • Cuanto más chico sea el diámetro de la base, más grave será la nota en la que resuene el tambor. Al mismo tiempo, cuanto más chica sea la base, menos volúmen tendrá (sonará más ahogado).
  • Cuanto más alto sea el tambor, más grave será la nota en la que resuene el tambor.
El diámetro de la panza está muy sujeto a la forma del perfíl del tambor. Dicha forma influye directamente en los armónicos que quedan resonando en el tambor. Hay algunas formas, como la que yo utilicé en mi repique (que es una forma parabólica) que realzan algunos armónicos que no son muy 'musicales' (por no decir que suenan muy mal :)
Todavía tengo pendiente ponerme a estudiar bien como influye la forma, y cuál sería una buena forma para tal o cual tambor..
Por el momento esa forma la vamos a dibujar a mano, sólo con un fin estético y/o funcional, ya que definirá también que tan cómodo de llevar colgado resulte el tambor.

Manos a la obra
Papel, lápiz y algo de pulso. A dibujar lo que va a ser el perfil de nuestro tambor.
Lo que vamos a dibujar, será usado luego para tomar algunas medidas y para hacer uno de los moldes que utilizaremos en uno de los últimos pasos de la fabricación de las duelas. Así que reconmiendo conseguirse un buen trozo de papel y dibujar a escala real. (obviamente todo esto se puede hacer dibujando a escala más chica para no hacer tanto lío, eso se los dejo como ejercicio si así lo prefieren!)


A modo de ejemplo, yo voy a diseñar un piano, con las siguientes medidas:
  • Diámetro de Boca: 35 cm
  • Diámetro de Panza: 55 cm
  • Diámetro de Base: 27 cm
  • Altura: 70 cm
Y dibujado quedó así:






Eligiendo la Cantidad de Duelas

  • Cuanta menos cantidad de duelas, el tambor tendrá menos piezas unidas y eso ayuda a darle más rigides al casco del tambor, con lo que sonará mejor y requerirá menos mantenimiento, ya que tiene menos lugares que puedan llegar a despegarse. (el casco del tambor nunca debe tener ningún agujera o grietas por la que pierda aire).
    También se reduce bastante el trabajo ya que serán menos la cantidad de duelas que se deberán cortar y doblar durante el proceso de fabricacion.
  • Cuanto menos cantidad de duelas usemos, mayor será el espesor de las mismas, lo cuál se reflejará directamente en un mayor peso del tambor.
Por eso, hay que elegir un equilibrio entre los beneficios y desventajas de tener muchas o pocas duelas.
En el software que estoy intentando poner a disposición como una aplicación web, se calcula un valor que indica la cantidad de material que se deberá remover una vez armado el tambor.
 Ese valor ayudará a elegir el espesor de la duela, ya que si el espesor de la misma es muy pequeño, en la zona de la panza del tambor, las uniones entre duela y duela quedarán demasiado frágiles.
Elegido ya el diámetro del tambor, modificando la cantidad de duelas podremos ir viendo cuál sería el espesor mínimo que debería tener cada duela, y así poder elegir el menor número de duelas que no requiera un espesor demasiado grande.


Diseño de las Duelas
Una vez que ya tenemos el perfil del tambor definido, lo próximo será medir y pasar a números esa forma, con el objetivo de darselo como entrada a una aplicacioncita que escribí y esta disponible en http://fabricademoldes.appspot.com/

Nota: al momento que estoy escribiendo este artículo, la interfaz de la aplicación esta en pleno desarrollo, y aún no se bien como va a quedar, pero los datos de entrada y la salida seguramente no varíe mucho a lo que voy a escribir en este artículo.

Tenemos que obtener unos cuantos valores del dibujo que acabamos de hacer. Primer vamos a trazar unas cuantas lineas como se ejemplifica en el diagrama:



Internamente, la aplicación va a ver una cosa así (se reduce a varios segmentos rectos):


por lo que las marcas no deberían estar tan lejos como para que se pierda información importante sobre la forma del perfil.

En mi ejemplo hice marcas cada 5 cm. (aunque ya no es necesario que se hagan marcas simpre a la misma distancia)



trazando unas cuantas líneas (es un poco molesto, pero es importante que esten escuadra):


y ahora, a medir para cada una de estas líneas el ratio del tambor, osea la distancia desde el borde del papel hasta el perfil del tambor.


Ya casi estamos, ahora lo que queda es escribir los valores medidos de la siguiente forma:
[primer valor sobre el eje tambor], [primer radio medido (corresponde al radio de la base del tambor)]
[segundo valor sobre el eje tambor], [segundo radio medido]
...
[último valor sobre el eje del tambor (corresponde a la altura del tambor)], [último radio medido (corresponde al diámetro de la boca)]



Valores Medidos
0, 13.5
5, 17
10, 19.7
15, 21.8
20, 23.8
25, 25.5
30, 26.8
35, 27.5
40, 27.5
45, 27.2
50, 26.5
55, 25.1
60, 23
65, 20.4
70, 17.5

Calculando....
Internamente la aplicación no hace nada del otro mundo, es un procedimiento muy simple que se puede hacer directamente a mano, para ya que tenemos la tecnología a mano...


Después sigo con esto, ya que no hace falta para lo que nos interesa, que es hacer nuestro tambor!

Valores Obtenidos de la Aplicación
Pasandole esa tabla de valores a la aplicación, el número de duelas (37 duelas en mi caso, luego se verá porqué ese valor)  y una resolución de 14 pasos (después explicaré que es ese valor), se obtienen los siguientes valores, los cuales usaremos para dibujar el molde de la duela:

0.0, 1.1, -1.1
6.1, 1.4, -1.4
11.8, 1.7, -1.7
17.2, 1.9, -1.9
22.6, 2.0, -2.0
27.9, 2.2, -2.2
33.0, 2.3, -2.3
38.1, 2.3,-2.3
43.1, 2.3, -2.3
48.1, 2.3, -2.3
53.1, 2.3, -2.3
58.3, 2.1, -2.1
63.8, 2.0, -2.0
69.4, 1.7, -1.7
75.2, 1.5, -1.5


Ahora a dibujar nuestro molde...
los valores se interpretan igual que antes, sólo que ahora haremos el proceso inverso, es decir, antes empezamos con el dibujo y obtuvimos los numeros, ahora empezamos con estos nuevos números y obtendremos el dibujo del molde para nuestras duelas.


... agregando la información de la segunda y tercer columna...

... y uniendo los puntos ya tenemos nuestro tan deseado molde:




Diseño de Moldes

Molde para Curvar las Duelas
Hay que encontrar una forma más práctica para curvar las duelas, porque hacer un molde así, llevó mucho trabajo. Quedó una cosas así:


La curvatura del molde es exactamente la misma que el perfil del tambor que dibujamos a mano en el primer paso.
 

Molde para Acabar las Aristas de las Duelas
Una vez que tenemos todas las duelas ya curvadas, se deben preparar sus aristas para que ensamblen perfectamente una duela sobre la siguiente, sin que quede aire entre las mismas.
La forma que se me ocurrió de resolver este paso, no es muy agradable porque requiere realmente de mucha paciencia y trabajo, pero es la única que se me ocurrió y al menos funciona muy bien.
La curvatura de este molde es exactamente la misma del perfil del tambor, la cual se dibujo a mano en el primer paso.



Lamentablemente no tengo una foto que se entienda mejor, así que la presento y a continuación explico un poco, porque es una etapa muy importante del proceso.

Lo que se ve en la foto es una duela sujetada con tres sarmientos o prensas al molde que se muestra en el diagrama de más arriba.
Con ese molde se consigue que la curvatura de la duela sea exactamente la que va a tener una vez armado el tambor. Entonces así, se lija toda la arista de la duela (de ambos lados) para obtener un ensamble perfecto cuando se arme el tambor.
Para lijar, lo que se ve en la foto son varias hojas de lijas pegadas sobre una superficie plana y luego se frota la duela (junto con el molde al que esta sujeta) sobre la lija.


Construcción de las Duelas

Sobre el curvado de las duelas...
Calor y humedad son la clave...


La prensa y el tiempo hace el resto!


El sendido de las vetas de la madera hace que sea más o menos dificil curvar las duelas. También influye en la resistencia que tendrá el tambor a los golpes del palo por ejemplo.

De arriba a abajo:
  • Muy dificil de curvar pero resulta muy resistente a golpes.
  • Muy fácil de curvar y también de que se marque toda la madera con los toques de palo o simplemente por apoyarlo en el piso para templarlo.
  • Este es un buen punto de equilibrio entre facilidad de curvado y resistencia.

Armado del Tambor
Un par de manos extras van a ser de mucha ayuda!

En las entradas anteriores de este mismo blog hay unas cuantas fotos que terminan de ilustrar el proceso de armado.






Y luego amoladora con disco de lija y un poco de buen pulso:



Otros tambores hechos con el mismo procedimiento
Hay unos cuantos instrumentos más que se pueden hacer con el mismo procedimiento que se explica en este artículo. Algunos de mis instrumentos (Tambores batá, ntama (talking drum), ashikos, incluso algunas otras formas curiosas) en http://picasaweb.google.com/faramirez

24 Comments:

Blogger JPabloF said...

Muy bueno, solo me faltaria saber tocarlo! jeje felicitaciones!

4:00 p. m.

 
Blogger . said...

Un buen gesto, gracias

8:28 p. m.

 
Anonymous muya said...

viejo te escribi un mail, soy alejandro de chaco, si no te llego te mando por aca.
mi mail es (pinienta_vhotmail.com)

7:28 a. m.

 
Anonymous lucas said...

Hola, muy bueno tu laburo. Quiero hacerme uno y buscando encontré lo tuyo y me sirve muchísimo. Tengo una duda, ¿las duelas las encolas de auna en los bordes y las vas pegando o se pegan todas juntas? Gracias. Lucas

7:06 p. m.

 
Blogger ElPumba said...

Buenísimo, tu laburo. Buenísimo que lo compartas, felicitaciones! Pregunta. Qué madera se usa para fabricar tamboriles de candombe? He visto de roble y de paraíso. Tal vez se usen algunas más, no se. Cuál conviene y por qué? Gracias! Abrazo.

1:29 p. m.

 
Blogger ale said...

vieja muy bueno tu laburo, me gustaria probar en ahcerlo, pero no se nada de matematicas y no puedo sacar los calculos de las duelas, si podes publicar las formulas enteras te lo agradesco

5:53 p. m.

 
Anonymous Ivan said...

La verdad que impresionante tu blog y la construccion del tambor de candombe me volo la cabeza. Muchas gracias por compartir tus conocimentos. Un Abrazo Ivan.

10:03 a. m.

 
Blogger ad said...

che que lindo oficio el tuyo, y que generoso compartirlo con todos nosotros -de paso estas haciendo un importante aporte para que la herencia afroplatense siga vigente-
calun-gan kue
un saludo desde Chile

2:26 a. m.

 
Blogger Alejandro said...

Hola viejo!! che es excelente la página que estás armando!!.
Estoy con ganas de construirme un tambor, y creo que para ir practicando, me haré un ashiko. Ya que me ahorro el tema de doblar las duelas, es un poco vaga mi actitud, lo se!! pero estoy con poco tiempo libre....
Quería hacerte algunas consultas sobre dimensiones, metodo de unión de las duelas, tipos de maderas, etc... digamos un poquito de cada cosa... sería de gran ayuda si podés enviarme un mail a casachai-gmail asi puedo escribirte. prometo no hinchar demasiado con miles de preguntas!!. jajaa!!!... un abrazo! y gracias...

8:06 a. m.

 
Anonymous martin (todalacosa@gmail.com) said...

Hola, me gusto mucho tu trabajo, estoy interesado en hacerme un chico para candombe, me interesatia saber cual es la madera indicada para hacerlo, que espesor deben tener las tablas y cuantas duelas hay que usar, si te interesa desarrolle un plano para hacer uno de un metro de alto aprox y 24 duelas, lo hice con un programa 3d, con el cual saque la forma de las plantillas de las duelas, de los aros y las curvas para los dispositivos

2:09 p. m.

 
Blogger Renzo said...

Dios te bendiga hombre, por tu arte y por compartirlo, yo tambien hago tambores, pero la naturaleza los hace, yo sólo los vacio y los armo...que buena que compartas lo que sabes, gracias!!

Renzo

2:41 p. m.

 
Blogger yoni said...

me parece tremendo aporte, eso si a mi un viejito me enseño a construír tambores y el sistema para doblar las duelas es con un mechero dentro del tambor, humedad y aros de fierro por fuera, luego se cocina y queda totalmente hermetico, tambien aqui los encolo y queda para siempre, hay que ser muy animal para romperlo, mas adelante subo fotos

3:25 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Funciona!! si no llega ser por tus explicaciones nunca lo hubiera logrado. YA tengo mi propio chico hecho con mis manos, me queda pornerle los herrajes y la loja. Sólo tengo una duda: barnizas el tambor con los flejes puestos?? o los flejes es lo último que colocas???

6:51 a. m.

 
Blogger yoni said...

claro que si, los flejes o mas bien sunchos se colocan a lo último bien pintaditos y lo tenes que presionar bien hasta que se ajuste al diametro del casco,por último le pones unos 4 clavos chicos dado que por las bariaciones de temperatura y humedad el tambor te puede soltar el suncho y este no cumpliria su funcion . saludos y cha,cha,cha,cha chas

7:31 p. m.

 
Blogger Alejandro said...

hola!!! bueno, hace un tiempo te escribí contandote que estaba por hacer un ashiko.... y ya lo hice!!!! tengo que agradecerte mucho, ya que he obtenido información valiosísima de tus comentarios... luego gracias a la ayuda de algunos compañeros de trabajo también pude darme el lujo de construirme hasta los sunchos, los aros y las torres!!, es decir, salvo el parche, el resto lo hice yo integramente!!
los invito a todos a animarse a poner manos a la obra, perderle el miedo, y ponerse a laburar... aunque no sea un tambor profesional, SERÁ SU TAMBOR!! HECHO CON SUS PROPIAS MANOS!!!
saludoss!!

aqui les dejo un link con fotos..
https://picasaweb.google.com/casachai/Tamboril#

8:19 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Tendrias que especificar que lo que estas fabricando es un tambor "Uruguayo"

10:54 p. m.

 
Anonymous charly said...

soy uruguayo y te comento soy tambien lutier d tambores tu metodo es paresido al mio con algunas variantes ¡¡vamo arriba¡¡

4:09 p. m.

 
Blogger Prof. Mónica Sanabria said...

Hola, quisiera saber como se obtienen los valores medios. Si utilizaste una formula o le diste los valores.
Muchas gracias.

3:35 p. m.

 
Blogger Prof. Mónica Sanabria said...

Me gustaría saber como obtener los valores medios. Ya que por lo que pude entender se utilizan en la formula l=raiz((h1-h0)²+(r1-r0)²)

3:38 p. m.

 
Anonymous Ramiro B. said...

Hola, es excelente el trabajo que hiciste. Yo quería aportar un sistema de doblado de las duela que vi una vuelta. Consiste en armar un bastidor rectangular con maderas bien fuertes y luego colocado a lo largo al medio otro travesaño. Las duelas se calzan entre los extremos del bastidor y se doblan al quedar apretadas por el travesaño del medio. No se si quedó claro, sino avisen y les paso mejor la explicacion. Saludos

4:56 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Ramiro, podrias poner alguna foto del metodo q estas describiendo?. Parece bueno, y con alguna foto, va a terminar de entenderse bien!!
Gracias!!
Saludos a todos...

6:46 a. m.

 
Blogger Fa Ramirez said...

Acá hay un tipo que muestra el método para doblar las duelas con un bastidor como menciona Ramiro.
http://youtu.be/c0xLWb9KQfk

El mismo explica todo el proceso completo de construcción con videos. Recomendado!

7:54 a. m.

 
Blogger Rama Barcia said...

Yo tengo un problema de construccion, me está llevando mucho tiempo cortar los perfiles de las duelas. Lo estoy haciendo con serrucho porque no creo que se pueda con caladora...o si? Alguno que me de una idea

8:23 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Por supuesto q podes realizar los cortes con caladora! Incluso te van a quedar mucho más precisos si te fabricas una duela patron y haces todos los cortes usandola.
Conta como te fue!
Suerte!

6:02 a. m.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home