.comment-link {margin-left:.6em;}

Proceso de construcción de mis propios tamboriles de candombe (chico, repique y piano) y otros tantos instrumentos más!

viernes, noviembre 27, 2009

Tambores de Pasta de Aserrin

Más fotos de tambores de pasta de aserrín. En este caso es un ntama (o talking drum), el molde de cartón hecho con el mismo sistema de duelas que se explica aquí.



La pasta de aserrín está hecha sólo con aserrín, cola sintética y agua. Las proporciones... a ojo! hasta lograr una consistencia más o menos así:



Se agregó una capa de tela (gasa en realidad) para ayudar a que tenga un poco más de resistencia el cuerpo del tambor.
Con espátulas se fue aplicando pequeñas cantidades de la pasta y se la fue compactando, hasta cubrir toda la superficie, con una capa no muy gruesa (medio centímetro aproximadamente) de pasta.













Luego se lo dejó fraguar un día aproximadamente antes de aplicar una segunda capa de pasta, para ir aumentando el espesor del tambor de a poco.
Se aplicó también una capa del lado interno una vez retirado el molde, de esta forma, la gasa quedó en el medio de toda la pasta de aserrín.

Finalmente, cuando estuvo bien seco, se lo lijó y laqueó, aunque les debo las fotos!

4 Comments:

Blogger Federico Vaz said...

Excelente la explicación!
tal cual lo que estaba buscando!
Gracias, saludos desde Montevideo!

9:22 a.m.

 
Blogger Kimling Firsing said...

Muy bueno, me puse a hacer uno tipo djemnbe, la duda es como le pusiste el parche una ves terminado, si tenes alguna foto para verlo se agradece.
saludos!

4:13 a.m.

 
Anonymous ariel said...

quisiera saber como haces para sacarle el molde. muchas gracias!!!

3:31 p.m.

 
Blogger Emmanuel said...

Tienes que pasarle aceite, jabón o cera al molde para que despegue la pasta. Yo le agrego talco industrial y papel picado. Otra cosa, para pelar el cuero de chivo dejenlo 3 0 4 dias en remojo en una solución de agua y cal, o echenlé encima del cuero cenizas de madera dura (algarrobo, quebracho etc) y despues de una hora raspen el pelo con una tablita de naranjo (o cualquiera de madera dura) con un filo en el extremo a lo formón.

2:49 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home