.comment-link {margin-left:.6em;}

Proceso de construcción de mis propios tamboriles de candombe (chico, repique y piano) y otros tantos instrumentos más!

jueves, mayo 06, 2010

Construcción de un Djembe hecho con duelas.

Usando el mismo sistema de diseño de tambores por duelas explicado en un artículo anterior de este mismo blog, decidí y armarme mi propio djembe.
Lo que hice fue armar el djembe como dos grandes piezas, la copa y la base, cada una de ellas construida por varias duelas.

Como no estaba seguro de que fuera a funcionar, ya que ahora las curvaturas de las duelas eran mucho más pronunciadas que en los tambores que hice previamente, elegi la madera más barata que consegui: machimbre del pino mas barato.


Una vez que corte las duelas, las tuve que hervir una horita antes de ponerlas en la prensa para poder curvarlas.



Luego a la estufa por unas 4 hs.



Una vez que tuve todas las duelas curvadas, empezo lo entretenido, intentar juntarlas sólo con dos manos!




Y ahora un poco de ingenio para encolarlas y prensarlas.




Ok, ahora la misma historia para la base.



...


...



... y lo que parecía que núnca tomaría forma a nada, empezó a asomarse


Después un poco de lija con la amoladora para alisar la superficie exterior, y a unir las dos partes.




...

y finalmente tomó forma:



Ahora, lija fina y un poco de laca para darle el acabado final.
Lo que sigue es el cuero. Use un cuero de chivo, el cual tuve en remojo un par de horas.

Ah si, a esta altura ya tenía también preparados los tres aros de hierro, uno para el cuero (el que se ve sobre el cuero) y los otros dos para tensar el cuero con sogas (al fondo, sobre el djembe, se ve uno de estos dos aros con la soga ya tejida)



A tejer y tensar las sogas. Un comentario sobre la elección de la soga: me re clavé! En una ferretería compre una soga (que tiene un nombre específico, el cual no recuerdo) que se utiliza para el arranque de las moto sierra o de los generadores. El tema era que supuestamente esta soga no se iba a estirar como ocurre con sogas comunes. Bueno, el tema es que pagué una fortuna, y lo mismo cede, así que si alguien tiene un mejor dato sobre las sogas que se deben utilizar, será bienvenido!

Una vez que pude tensar el cuero (aún húmedo), a depilarlo! Con un poco de tijera primero, y despues con mucha paciencia y una maquinita de afeitar.






y finalmente, el djembe terminado (atras se ve el ashiko que explique en otro artículo de este blog, al cual le cambié la soga, porque se estiraba, por una mucho más cara que también se estira! y aproveché y le puse un cuero de burro que tenía en el repique que también explique en otro artículo de este mismo blog!!!)




Ah... lo mejor, suena increible!


.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Adriff said...

Excelente.... felicitaciones espectacular, estas son las cosas que sirven para el equilibrio de mi estado emocional y no me viva indignando...

Lo Que Indigna - LQ´¡

9:43 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

hola amigo saludo desde san luis argentina muy bueno el blog y cuanto a la soga te puedo aconsejar soga preestirada con corazon de algodon es la mejor lo tensas una vez y dura bastante tiempo sin seder. bueno espero te sirva el consejo y visita mi facebook . es "droones and drums" saludos

5:59 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola! Gracias por compartir la creación, muy interesante! unos mates que acompañan!
Estoy buscando soga para mi dejembe; mi profesor de djembe me dijo que la de arranque es buena; y me comentó (y vi) que su dejembe tiene una soga de alpinismo, la cual me dijo que no sede, y que solo cada 4 o 5 meses tiene que tensarla. Un dato interesante.
(aunque debe salir una fortuna)

un abrazo!

6:03 a.m.

 
Blogger alternativojose1 said...

Hola capo exelente laburo!!! Voy a ver si me sale algo y estaba buscando una orientacion, me imaginaba hacer algo similar. ahora que veo que queda bien le mando. Suerte y seguire el blog para ver que vas haciendo, te felicito!!!!

6:00 p.m.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home